Ir al contenido principal

Enhorabuena!

El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital  universitario Doctor Peset de Valencia dispondrá de un equipo PET-TC gracias a la inversión de 1,9 millones de euros que va a realizar la Conselleria de Sanidad. Con este nuevo recurso, el del Peset será el segundo equipo en funcionamiento en la red pública de hospitales valencianos.
La jefa de Servicio, Dra. Elisa Caballero (primera por la derecha) con su equipo de profesionales
del Servicio de Medicina Nuclear

La compra de un equipo de estas características ha sido una reivindicación sostenida durante los últimos once años, los mismos en los que el hospital tuvo que dejar de realizar este tipo de pruebas por la obsolescencia del equipo que tenían desde 2000, una gammacámara de tres detectores con capacidad para obtener estudios PET. La tecnología se desarrolló en 1998 y, dos años después, el Peset fue seleccionado por el Ministerio de Sanidad y Consumo para evaluar esta nueva técnica, por lo que se implantó el «primer sistema a nivel estatal de la red pública sanitaria», según fuentes del hospital.
La falta de inversión posterior para mantener el equipo actualizado obligó a los profesionales del centro a dejar de utilizar esta tecnología en 2005 pese a que la máquina se ha seguido utilizando desde entonces para otros usos. Los pacientes que desde entonces necesitan someterse a esta prueba son, de hecho, derivados a los centros privados que sí disponen de la tecnología con el subsiguiente coste para las arcas públicas ya que el equipo de La Fe –que está en funcionamiento desde 2012 y realiza aproximadamente 2.400 estudios anualmente– no es capaz de absorber toda la demanda.

La inversión de comprar el equipo para el Hospital Peset es «la opción más barata y más rentable ya que contamos con el lugar acondicionado, los permisos solicitados, la radiofarmacia y el personal formado que es lo más importante», razonaba ayer la jefa del Servicio de Medicina Nuclear del hospital, Elisa Caballero. La responsable confirmó que los profesionales del Peset, en estos años, han mantenido su formación en el área «porque veníamos reivindicando volver a poder hacer estos estudios y sabíamos que el día iba a llegar. En este tiempo la tecnología ha avanzado pero nosotros hemos seguido estudiando para ello», aseguró. Caballero explicó que la nueva máquina sustituirá a la antigua por lo que las obras de acondicionamiento serán «mínimas». El equipo, ya adjudicado podría estar instalado a finales de año y empezar a funcionar durante los primeros meses de 2017.

La compra del equipo supone también reforzar la sanidad pública valenciana, muy en la línea de la política del nuevo Consell de apostar por la reversión de servicios y recuperar aquellos que en su día se privatizaron como las resonancias y el servicio de hemodiálisis. De hecho, el Hospital Dr. Peset es el único que cuenta con un servicio de resonancias propio. El objetivo es que, además, los futuros profesionales que hagan la residencia en el Peset puedan formarse también en esta tecnología puntera.

Comentarios